- Una propuesta que busca una reflexión visión sobre el futuro de la movilidad.
|
- Corporativo internacional del rubro energético nos busca para responder al reto de N.Foster.
|
- 40,000+ visitantes en los 2 primeros días, la sala de futuros se fue al Museo del Automóvil.
|
Norman Foster decidió proyectar las problemáticas de la crisis climática y el impacto de los cambios que traerán como consecuencia todas las afectaciones en nuestro contexto actual, para lo cual pidió a las mejores Universidades de Transporte y Arquitectura, se encargaran de mostrar su visión hacia un futuro prospectado al año 2040, y pedir a una generación de jóvenes arquitectos, diseñadores, artistas y urbanistas para que lo abordaran.
Se contacto con dieciséis de las escuelas de arquitectura y diseño de transporte más importantes del mundo y les pidió que compartieran su visión sobre el futuro de la movilidad. En las instrucciones que recibieron, el tema de la movilidad personal -incluidos el transporte urbano e interurbano- podía basarse en un vehículo, edificio o ciudad imaginaria, o interpretarse de manera más amplia. Se animo a las escuelas a colaborar con socios de la industria, diseñadores, artistas y arquitectos para que presentaran proyectos en forma de maquetas, películas, renders, dibujos y manifiestos.
Destinos diversos es una propuesta que plantea un viaje crítico hacia el futuro. Partiendo de que el reconocimiento de la movilidad no transita por las mismas rutas para todos, este trabajo expone una reflexión alternativa sobre la movilidad en un sentido amplio. El paradigma fordista del automov1I, articulado en torno a un conjunto de valores relacionados con el éxito individual que se corresponde con determinadas formas de ciudad, es un factor que repercute en el aumento de las inequidades urbanas y resulta insostenible especialmente cuando se piensa en el futuro, “desde la periferia”. Parafraseando a Octavio Paz:
Hemos pensado muy poco por cuenta propia: todo o casi todo lo hemos visto y aprendido en Europa y los Estados Unidos ... Tenemos que aprender a mirar cara a cara a la realidad. Inventar, si es preciso, palabras e ideas nuevas para estas nuevas y extraña realidades que nos han salido al paso 1.
Resultados del proyecto: Exposición y posicionamiento internacional con las mejores universidades del mundo en el Guggenheim de Bilbao