Fotografías: Edgar Magro
¿Qué es la prospectiva estratégica? ¿Cómo fomentar las competencias de estudio de futuros en la universidad? ¿Cuál es el futuro de los estudios del futuro?
Estas fueron algunas de las preguntas que el moderador Alfonso Ávila (EGADE Research Professor) planteó a los panelistas Guillermina Benavides (EGADE Research Professor), Bruno Gandlgruber (UNESCO Chair & Professor) y Xóchitl Arias (Futures Design Lab National Leader) durante el “Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento”, en el panel de “El rol de la universidad en el estudio y práctica de futuros”, bajo el marco de INC Monterrey.
¿Qué es la prospectiva estratégica?
Guillermina Benavides, responde a la pregunta inicial sobre la definición de prospectiva estratégica, expresó que esta disciplina representa "la parte más práctica de los estudios de futuros". Afirmó que la prospectiva estratégica se distingue por ser la fase para reflexionar sobre el futuro, integrándose de manera directa en los procesos de toma de decisiones. Benavides enfatizó que, desde su perspectiva, las metodologías de prospectiva buscan fomentar la creatividad en las organizaciones, considerándola esencial para las empresas de Latinoamérica. Este enfoque resalta la importancia de la prospectiva estratégica como una herramienta concreta y efectiva para orientar las decisiones empresariales, destacando su papel fundamental en un contexto regional específico.
¿Qué es la alfabetización en futuros?
El orador Bruno Gandlgruber, resalta la importancia de la Alfabetización del Futuro (o Futures Literacy), definiéndolo como a habilidad que permite a las personas comprender mejor el papel del futuro en lo que ven y hacen. Bruno Gandlgruber destaca que un problema existente es la incapacidad de visualizar el futuro porque solemos tener imágenes lineales sobre el desarrollo de futuros y excluimos ideas y escenarios que se desvían de eso, por lo que no vemos las oportunidades que están fuera de esta trayectoria. La descolonización es el intento de reducir esa rigidez de proyectar el pasado en el futuro de una manera dimensionalidad.
¿Qué es la anticipación?
Xóchitl Arias menciona que el término de anticipación toma en cuenta la toma de decisiones y la generación de visiones alternativas. La anticipación es considerada como una de las 4 competencias más útiles poscovid. Se ha convertido en una habilidad que permite concebir, construir, comunicar y conceptualizar imágenes de futuros.
“En el contexto de la pospandemia, todos queremos saber ¿Cómo puedo predecir la próxima pandemia? Pero los estudios de futuros no sirven tanto para predecir como para anticipar, anticipar nos permite prepararnos para ello porque abrimos posibilidades, las pluralizamos y siendo conscientes de ellas, la toma de decisiones es mucho más poderosa.”
¿Cómo han fomentado las competencias de estudio de futuros en la universidad?
Guillermina menciona que han evaluado las competencias desarrolladas de los alumnos graduados de la Maestría de Prospectiva Estratégica en los últimos 15 años. Como resultado, la competencia más destacada fue que los estudiantes empezaron a ver la realidad de manera sistémica. Guillermina comenta que no podemos analizar la realidad como causa-efecto, sino visualizarla como causa-efecto a una visión sistémica, para precisamente detonar todos los demás procesos.
Por otro lado, Arias menciona que están trabajando en que los planes 2026 y se está considerando la competencia de futuros y sostenibilidad como una competencia transversal para los estudiantes.
¿Cuál es el futuro de los estudios del futuro?
Benavides, destaca que la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) no solo nos ofrecen la capacidad de realizar análisis prospectivos y estratégicos más efectivos, sino que también nos brindan la oportunidad de repensar cómo incorporar a aquellos que a menudo son excluidos de las proyecciones y visualizaciones del futuro. La afirmación central es que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para crear escenarios futuros más inclusivos.
En un análisis más profundo, se reconoce la importancia de la tecnología como una herramienta para mejorar la práctica de la prospectiva y la visión estratégica. Sin embargo, lo más destacado es la conciencia de que la inclusividad en la creación de futuros es esencial. Al considerar a quienes suelen quedar al margen de estos procesos, se reconoce la necesidad de asegurar que las tecnologías emergentes no solo beneficien a unos pocos, sino que también consideren y aborden las posibles implicaciones para aquellos que serán afectados por estos futuros.
Finalmente, el moderador Alfonso Ávila concluyó el panel resaltando los esfuerzos que ha estado realizando el TEC respecto a la formación de un ecosistema de futuros, como la Constelación de Futuristas, la Cátedra de Felipe Viva, la Cátedra UNESCO en Alfabetización y futuros y la Constelación de Valor. Este ecosistema está integrado por colaboradores, estudiantes y profesores interesados en el futuro. La manera de conectar el emprendimiento con el estudio de futuros es relevante para que los emprendedores puedan tener un mayor impacto.