Fotografías: Edgar Magro
Stuart Candy fue el invitado especial de la Constelación de Futuristas en la plática de “Futuros Experienciales”. El encuentro tuvo lugar el martes 24 de octubre del 2023, en el foro de rectoría en el Tec de Monterrey. La entrevista fue realizada por Yadira Ornelas, líder del Futures Design Lab región Monterrey, quien dirigió la plática haciéndole algunas preguntas al futurista. A continuación, se presentará un resumen de algunas de las preguntas realizadas al invitado. Al final de la nota, encontrará el enlace al video completo de la entrevista.
¿Qué tienen en común los diseñadores y los futuristas?
Candy menciona que lo que hacen los futuristas es pensar en el cambio a largo plazo para tratar de moldearlo para tomar mejores decisiones en la actualidad. Los muros para ambos futuros y para alejarse de los terribles. Considera que los diseñadores están haciendo prácticamente lo mismo, pero por lo general en un horizonte temporal más corto y trabajando con la materialidad, produciendo objetos, artefactos, edificios, sea lo que sea que diseñen.
La diferencia entre ambos es que el futurista trabaja en un mundo de ideas, mientras que el diseñador impacta en dar forma a las cosas de forma tangible, pero, a pesar de que cada uno sea experto en su campo, juntos crean una combinación sinérgica muy poderosa porque logran tener la capacidad de unir lo imaginario con lo real, convirtiendo ideas en algo tangible.
¿Cuáles son los atributos de un buen futurista?
Candy menciona que el principal atributo de un buen futurista es su actitud, Antonio Gramsci los llama como los optimistas del mundo, pero no se trata de ser optimista o pesimista. Para verlo de otra forma, los optimistas ven el vaso medio lleno o los pesimistas ven el vaso medio vacío, pero la mentalidad de un futurista es que el vaso es recargable.
¿Consideras que los diseñadores tienen una especie de ventaja sobre estas disciplinas para ser futuristas?
“Sí, la ventaja es probablemente doble. Está la orientación inherente hacia la posibilidad, que no creo que esté tan profundamente arraigada en otra, y creo que la capacidad del diseño para tender un puente entre lo imaginario y lo real. Así que para llevar las cosas a la realidad, para convertir una idea en algo tangible, eso tampoco está tan profundamente arraigado en las otras disciplinas, y por eso hay muchos diseñadores con los que he trabajado o que he conocido que han encontrado algo significativo y útil al unirse. Sí, creo que tienen una ventaja.”
¿Cómo crees que el diseño humano, las metodologías de diseño centrado en las personas se cruzan con las metodologías del futuro, o es una tarea difícil lograrlo?
El futurista destaca que es necesario estar abiertos a pensar de otras maneras al respecto, como trabajar hacia atrás a partir del tipo de mundo que te gustaría crear a más largo plazo. Analizar escenarios de cómo podría cambiar el mundo y, por lo tanto, cómo el diseño debía adaptarse.
¿Qué recomendaría a esos diseñadores y especialmente a nuestros estudiantes para poder empezar a desarrollar la capacidad de pensar en el futuro?
Candy menciona que la mejor manera de empezar es comenzar con las necesidades imaginativas de las resistencias anunciadas en el futuro y también con la evidencia afirmativa que existe para imaginar futuros.
¿Todos deberíamos ser futuristas?
“Si, porque necesitamos desesperadamente una capacidad colectiva que nos dé el poder de pensar en el futuro y elegir con prudencia. La previsión también aplica a las cosas sociales. La previsión social (social foresight) lo que permite ser más responsables y receptivos con el medio ambiente, pero también es necesario distribuirlo para que todos tengan una conciencia básica."
“Hay un compromiso muy profundo de imaginar no solo imaginar que las cosas van de otra manera en una dirección aleatoria, sino imaginarlas que van de otra manera en una dirección que sabemos que necesitamos para hacerlo.”