Fotografías: Saúl Cabriales Orozco
El 15 de noviembre Christiam Mendoza (Líder del Futures Design Lab Guadalajara) impartió la plática sobre “Un Post - Mortem del Design Thinking (y cómo debe evolucionar)” durante el festival de INC mty. Christiam se enfoca en la evolución, el resurgimiento del Design Thinking y su relevancia para la resolución de problemas sociales y empresariales.
¿Qué es el Design Thinking?
Christiam dió inició a la conferencia definiendo qué es el Design Thinking, menciona que el Design Thinking es una combinación de un proceso el cual tiene diferentes sabores. El más sencillo de estos procesos y el primero publicado por Tim Brown tiene 3 procesos. El Design Thinking ocurre en equipos multidisciplinarios y ocurre en diferentes espacios para poder ser un proceso efectivo. Es una práctica que combina procesos, métodos y principios del diseño para resolver problemas sociales y del ámbito empresarial. Funciona en cualquier situación o problema que involucre personas. La parte de “Thinking” es una parte muy particular para afrontar retos, problemas y oportunidades.
¿Por qué el Design Thinking está volviendo a tomar relevancia?
La consultora internacional Gartner actualizó en julio 2023 su hype cycle en donde monitorean prácticas de innovación para evaluar cuáles siguen emergentes y cuáles están descendiendo. El Design Thinking muestra que actualmente está volviendo a tomar relevancia porque va subiendo por la pendiente de la iluminación y llegará a la meseta de la productividad. El Design Thinking no solo experimenta un resurgimiento, sino que también trae consigo un nuevo auge para las metodologías como el Design Sprint y el Lean Startup. Estas dos últimas comparten diversos elementos con el Design Thinking.
¿Cuál es el valor del Design Thinking?
El Design Thinking ya no tiene el mismo valor para los grandes corporativos para desarrollar soluciones, sin embargo, es algo que tiene que ser parte de las herramientas de casi cualquier profesional. La expectativa del Design Thinking es que sea una herramienta que es parte de la práctica habitual de todos los profesionales, es necesario para mantenerse competentes.
La expectativa como profesional de la innovación es ser un Design Thinker y poseer competencia en sus habilidades; no es algo opcional, sino una necesidad integral para desempeñarse en este campo.
¿Por qué utilizar el Design Thinking?
Bühring y Liedtka en 2018, proponen la conexión del Design Thinking con el diseño de futuros para afrontar los retos del presente y del futuro nombrándolo "La Brecha". Futuristas y diseñadores trabajan en conjunto con “La prospectiva por diseño” para atender problemas de alta incertidumbre y entregar soluciones a retos de entre 5 a 15 años.
Mendoza concluyó la charla resaltando la importancia que tiene el diseño de futuros. Destacando la necesidad de ser capaces de cultivar la empatía para diseñar futuros centrados en las personas. Siendo curiosos y cuestionándose el "porqué", adoptando la ambigüedad y sentirse cómodos con la incertidumbre. Ejercitando la capacidad de ser creativo, aprender y ser optimistas para generar soluciones hacia el futuro.
“No podemos enseñar el Design Thinking, el Design Thinking es algo que se practica, no podemos enseñar a otros, hay que entrenar a otros. Todo lo que es, es una práctica y una mentalidad con la que podemos continuar resolviendo problemas.”