- URDIMBRE es parte de la exhibición "Time Space Existence" en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
|
- Destaca historia cultural mexicana resaltando la necesidad de limitar la expansión depredadora en las ciudades.
|
- La materia tectónica el tejido del tiempo, espacio y existencia, con resistencia a vida y al crecimiento.
|
A través de la pieza “URDIMBRE”, el Tecnológico de Monterrey contribuye con su mirada al laboratorio del futuro, tema propuesto por Lesley Lokko, curadora de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023. El futuro, para la Arquitectura, comienza en el mismo momento en que se construye el proyecto. Aquí es cuando comienza el habitar, donde lo construido comienza a ser deconstruido por la experiencia. La materia tectónica trae resistencia a la vida y al crecimiento: futuros esquivos, indeterminados, impredecibles. Éste es el tejido del tiempo, el espacio y la existencia entrelazados. Esto es tela, ordito; urdímbre en español.
Del tejido tejido por esta colección de manifiestos estudiantiles emergen los hilos del tiempo, el proceso y los principios rectores de iniciativas educativas y regenerativas que pueden anclar la vida cívica, favoreciendo el diálogo y el intercambio de ideas.
México tiene una historia cultural que nos vincula a acciones urbanas y arquitectónicas que brindan precedentes y lecciones aprendidas, un lugar que las promesas de hoy deben visitar. Nuestras ciudades son gigantescos laboratorios al aire libre donde se ponen a prueba las ideas; sin embargo, los errores se expanden en la medida en que las áreas urbanas avanzan, en oposición a la naturaleza. El principal laboratorio actual podría funcionar limitando la expansión depredadora. Por ello, los autores ofrecen un tejido de muestras de lo posible, lo deseado, lo recomendable, como hilos que podemos mostrar y compartir mientras tejemos un diálogo.
Un banco para vernos, dos bancos para conversar. / Un sentón en Venecia.
Exposición y posicionamiento internacional en la Bienal Internacional de Arquitectura 2023 en Venecia. Presentamos la pieza “Urdimbre”, en la exhibición Time Space Existence de la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde más de 20 estudiantes y miembros de nuestra facultad expusieron la visión del Tec sobre el laboratorio del futuro.